¿Has pensado alguna vez en utilizar los videojuegos para aprender un idioma? Este era mi sueño cuando estudiaba japonés. Por supuesto, en japonés hay un mundo muy rico de fantasía en los videojuegos, el anime y los cómics. Por desgracia, nunca alcancé un nivel lo suficientemente alto en japonés como para disfrutar de los videojuegos. Hay que tener un nivel muy intermedio o incluso avanzado para aprovechar y disfrutar plenamente de la experiencia.
En los últimos meses, he retomado mi sueño de aprender idiomas a través de los videojuegos. La buena noticia es que en 2022 hay montones de opciones en muchos idiomas diferentes, incluso en español. Sin embargo, debes elegir con cuidado si realmente quieres mejorar tus habilidades lingüísticas. Muchos videojuegos no tienen mucho contenido lingüístico. No vas a mejorar tus habilidades lingüísticas jugando a juegos de disparos o a Mario Kart. Estos juegos simplemente no tienen suficiente contenido para leer o escuchar.
Si quieres mejorar tus habilidades lingüísticas jugando, necesitas un juego que ofrezca mucho contenido (leer y escuchar). Te voy a mostrar un gran ejemplo con el juego Dragon Quest XI, que creo que puede ser uno de los MEJORES juegos para aprender idiomas.
Sobre el juego
Dragon Quest XI es un JRPG (juego de rol japonés) clásico. Juegas como un personaje con un equipo de amigos en un mundo abierto. A medida que exploras el enorme mundo abierto, aprendes la historia de los personajes y el mundo en el que viven.
Hay varias razones por las que este juego es una excelente opción para mejorar tus habilidades lingüísticas
- La historia es muy divertida y atractiva
- Pasas al menos el 50% del juego leyendo
- Puedes leer tan despacio como necesites. El juego hace una pausa después de que cada personaje habla con un cuadro de diálogo de texto.
- Los personajes tienen expresiones faciales y lenguaje corporal muy claros para ayudarte a entender.
- El juego dura más de 50 horas.
Cómo estudio
Por supuesto, estudio con las tarjetas flash de AnkiMaster. Las tarjetas de AnkiMaster me permiten maximizar mi aprendizaje. El proceso es bastante sencillo. Hay tres partes en mi flujo de trabajo:
- Jugar al juego y minar oraciones recogiendo i+1 frases mediante capturas de pantalla
- Hacer tarjetas de memoria a partir de mis capturas de pantalla
- Estudiar las tarjetas
Veamos cómo lo hago.
Paso 1: Minar Oraciones
Mientras exploro el mundo de Dragon Quest y hablo con los diferentes personajes, busco frases i+1. Esto es muy fácil de hacer porque el juego hace una pausa cada vez que un personaje habla. Compruébalo:



Suelo tener la aplicación del diccionario abierta en mi teléfono mientras estoy jugando para buscar rápidamente algunas palabras y determinar si realmente vale la pena aprenderlas. A veces estos personajes utilizan palabras muy extrañas que no necesito estudiar, pero para seguir la historia es bueno buscar algunas de estas palabras extrañas para no confundirme. Cuando encuentro una frase i+1 hago una captura de pantalla con el atajo de teclado tecla Windows + prt sc. La tecla Windows está al lado de alt y prt sc significa el botón de “imprimir pantalla”, que puede estar situado en diferentes lugares dependiendo de tu teclado.
Paso 2: Hacer tarjetas
Cuando termino una sesión de juego, tengo una carpeta de capturas de pantalla en mi computadora:

Estas son mis frases i+1. Todo lo que tengo que hacer ahora es crear tarjetas flash de AnkiMaster con estas imágenes. Las tarjetas se ven así.



Como puedes ver, he vestido las tarjetas con definiciones de imágenes y grabaciones de audio para la palabra y la frase.
Paso 3: Estudiar las tarjetas
El último paso es estudiar las tarjetas (ver El Sistema AnkiMaster – Cómo estudiar tus tarjetas).
Conclusión
Es una rutina infinitamente repetible que puedes seguir cada semana para mejorar tus habilidades lingüísticas. Lo mejor es que puedes jugar a los videojuegos y aprender al mismo tiempo. Puedes ser como un niño travieso y jugar todo lo que quieras pero en realidad estás siendo productivo. Esta es, sin duda, mi forma favorita de mejorar mi español. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Dependiendo del videojuego, necesitarás un nivel muy alto en tu idioma para poder seguir la historia y jugar sin perderte. Dicen que Dragon Quest XI es para mayores de 13 años, pero en realidad es un nivel de lectura muy alto. A veces me pierdo sin usar el diccionario. Mi vocabulario en español es muy bueno, ¡pero todavía me cuesta entender un videojuego para adolescentes!
Hay que hacer las tarjetas después de jugar. Esta parte es menos divertida que jugar al videojuego, así que puedes intentar evitarla y seguir jugando sin hacer las tarjetas. Si haces esto, no adquirirás mucho vocabulario nuevo y el videojuego siempre te parecerá difícil de entender. Por suerte, los personajes del juego tienden a utilizar las mismas palabras una y otra vez, por lo que resulta más fácil de entender a medida que vas adquiriendo el vocabulario más frecuente que utilizan los distintos personajes.
Las tarjetas de AnkiMaster son la mejor herramienta para maximizar tu aprendizaje de esta experiencia. Te permite estudiar el contenido del videojuego directamente en tu sistema de flashcards. No hay ninguna otra herramienta que pueda hacer esto.
Por lo tanto, si te gusta jugar a los videojuegos y estás intentando aprender un nuevo idioma, definitivamente deberías probar este método. Tu deseo de avanzar en el videojuego es un gran incentivo para estudiar y puedes perderte fácilmente jugando durante horas y horas, completamente inmerso en el idioma.
Leave a Reply